Departamento de Educación Física

Este espacio es para intercambiar temas de interés, para los alumnos del 2º Ciclo de Educación Básica, en el ámbito del deporte, Calidad de Vida y Salud.

Monday, August 04, 2008

QUINTO AÑO BÁSICO:Segunda unidad "Juego predeportivo del Handbol "


En los juegos predeportivos,el deporte es el verdadero centro de interés pedagógico, y todos los elementos que se utilicen incluyendo al propio juego prepararán a la alumna para esa actividad mayor denominada deporte.Los juegos son denominados predeportivos,porque son un vehículo para acceder al deporte.




En el período que corresponde al segundo ciclo,las alumnas empiezan a aceptar el pacto grupal con todas sus consecuencias.Progresivamente se introducen en actividades lúdicas mas regladas,aceptando de muy buen grado los deportes y juegos muy reglamentados.En esta etapa, los grupos que muestren un especial interés por los deportes,tambien aceptarán muy positivamente los juegos que se asemejen a estas prácticas (juegos con balón,con objetivos físicos-porterías,competiciones de equipo.)






-BALÓN QUEMADO-




Cualidades que desarrolla : Atención,capacidad de reacción,agilidad,velocidad,resistencia,espíritu de equipo,respeto por las normas,cálculo espacial,coordinación oculo-manual,puntería,estrategia,precisión,recepción.




El juego es bueno como distracción,herramienta educativa,esparcimiento,modo de entrenamiento y hasta como técnica de supervivencia.




-PARTIDO GOLEADO-




Participantes : Grupos numerosos,dos equipos de diez o quince alumnas.




Material : Un balón blando.






Desarrollo del juego : En un espacio delimitado,una alumna de cada equipo se ubica en el extremo contrario de su campo ( arqueros ). Con el balón,cada equipo intentará pegarle con la pelota a los componentes del otro grupo que se encuentren en la parte central del campo.Cuando consigan tocar a alguien este se suma al arquero y así a cada uno que toquen se coloca en la zona extrema del campo contrario.Gana el conjunto que consigue eliminar antes a todos los miembros del grupo.










- PASE DIEZ -
Dos equipos de igual número de participantes,se han de pasar la pelota de forma seguida,hasta diez veces.
VARIANTES : El pase número " X " lo tiene que recibir " Fulanita ".
Tras el pase número " Tanto ", hay que tocar a un compañero del
grupo contrario.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home